Kitty Crowther (Uccle, Bélgica, 1970), de padre inglés y madre sueca, es uno de los nombres más reconocidos de la literatura infantil, un territorio en auge. Se ha hecho acreedora de numerosos galardones, entre otros, el premio Astrid Lindgren, el más prestigioso del género, cuya acta del jurado señaló: «Kitty Crowther es una maestra de la línea y también del ambiente. Protege la tradición del libro infantil, transformándola y renovándola».

La autora belga, narradora e ilustradora —sus dibujos son maravillosos— ha venido a Madrid a participar e impartir un taller en el Festival Abrapalabra, de Literatura Infantil y Juvenil, impulsado por La Fábrica y la fundación Montemadrid, que se desarrolla en diversos escenarios, sobre todo en La Casa Encendida. Tras el éxito de la primera edición, Abrapalabra se consolida como un gozoso punto de encuentro entre niños y adultos.

En español, contamos con numerosas obras de Kitty Crowther. Entre otras, recientemente, ‘Farwest’, ‘Yo quiero un perro’, y ‘Ana del lago’ —una de las mejores y más representativa—, publicadas por Fulgencio Pimentel, sello en el que aparecerá próximamente la serie, en un solo volumen, protagonizada por Poka y Mina, dos de los más queridos personajes de Crowther. También, ‘Madre Medusa’ (Ekare); ‘Cuentos de mamá osa’ (Libros del Zorro Rojo); ‘El gnomo no duerme’ (Corimbo); ‘El niño raíz’ (Loguez) y ‘Poka y Mina. En el cine’ (Los Cuatro azules).

 

Fotografía de Tania Sieira para ABC.

Leer entrevista completa
21/12/2025
ABC