Skip to Content

Premio

La dibujante Julie Doucet, ganadora en Angoulême: “Casi no podía creérmelo porque apenas nominan a mujeres”

El pasado 17 de marzo el jurado del Festival de Cómic de Angoulême, el de mayor prestigio en Europa, otorgaba el Grand Prix de sus Premios a la autora canadiense Julie Doucet (Montreal, 1965). Se trata de un galardón que reconoce la carrera de artistas de la viñeta y que, en esta ocasión, ha recaído sobre una de las grandes dibujantes del cómic independiente en Norteamérica, referente de varias generaciones por sus historias autobiográficas, centradas en aspectos rara vez mostrados en este género.

Doucet siguió la estela de autoras underground como Aline Kominsky-Crumb o Joyce Farmer pero, al contrario de ellas, se lanzó a la aventura de la autoedición sin el apoyo de un colectivo. Dirty Plotte fue el nombre que escogió para su revista, en la que daba rienda suelta a su imaginación y representaba sin tapujos escenas sexuales y oníricas, se planteaba dilemas sentimentales o artísticos y rompía todo tipo de tabúes sobre la sexualidad femenina. Tan transgresor fue su discurso que no solo provocó la incomodidad de los lectores varones, sino que varias librerías feministas se negaron a vender un material que pensaban que resultaba violento hacia las mujeres. Sus historias llamaron pronto la atención de la editorial Drawn & Quarterly, que publicó su revista de manera profesional a partir de 1991, de modo que compartiría editores con los también canadienses Seth y Chester Brown, sin que eso domara el espíritu punk de sus creaciones. En España pueden leerse en una edición completa en dos volúmenes, Julie Doucet. Cómics (1986-1993) y Julie Doucet. Cómics (1994-2016), publicados por la editorial Fulgencio Pimentel…

 

Leer artículo completo
31/03/2022
eldiario.es

Esta web utiliza cookies para proporcionar un mejor servicio y experiencia de navegación. Al utilizar esta web, aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar