Por Madame Vargas Llosa, su último libro publicado, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Gustavo Faverón Patriau, vía Zoom, para que nos lo presente a los lectores de Qué Leer.

Gustavo, por favor, haznos una sinopsis de tu libro.

Madame Vargas Llosa es sobre todo la historia de una lectora de Mario Vargas Llosa que un día comienza a sentir impaciencia por el hecho de que no hay nuevas novelas de Vargas Llosa todavía, esto es a principios de los años 70, y decide que en el futuro, apenas sepa cuál es el título del siguiente libro de Vargas Llosa en español, ella va a escribir su propia versión en portugués, porque es una mujer de Río de Janeiro.

El resto de la historia gira en torno a eso, digamos, pero la idea básica es alguien que quiere anticiparse a su escritor favorito y escribir los libros antes de que sean publicados.

Entonces, ¿el tema general sería el de una fanática de un escritor?

Yo creo que es la historia de una serie de personajes que sienten la necesidad de contar historias y sienten la necesidad de encontrar un público a quien contárselas.

Para mí, el centro de la historia es más bien la idea misma de la ficción, de cómo se construye una ficción, para qué, para quién se construye una ficción y cómo funciona la sociedad como un lugar de intercambio de historias.

Vargas Llosa. Yo no sé la relación que tuviste con él. Si lo llegaste a conocer en persona…

Sí. Lo conocí en persona, hablé con él varias veces. Yo describiría nuestra relación como que Vargas Llosa era mi amigo y él probablemente la describiría como «conozco» a este que se llama “Autor” y tal. [Gustavo Faverón nos saca la primera carcajada en esta entrevista.] Pero digamos que me invitó a su casa un par de veces, tomamos un café y… yo fui finalista de la Bienal Vargas Llosa, dos veces, una fue antes de su muerte, la otra fue después, inmediatamente después. La primera vez tuvimos la ocasión de conversar bastante.

Y luego también hemos hablado, como estamos hablando tú y yo, por Zoom más de una vez. Todo esto a partir de que él me escribió una carta. Él leyó mi primera novela, El anticuario, y me escribió una carta sobre mi novela muy amable y con un comentario muy largo y que parecía una reseña de libros prácticamente, que fue cuando comenzó nuestra relación, digamos, desde el 2014, que fueron los últimos diez años de su vida.

Yo comencé a escribir esta novela cuando él ya había muerto. Él había muerto en abril y yo escribí la novela en el verano inmediatamente después. La escribí en julio y agosto de ese mismo año.

Cuando él murió, en verdad, yo no tenía ni siquiera el plan de escribir la novela. Y yo diría que hasta el día en que comencé a escribirla no tenía el proyecto, de hecho tenía otro proyecto…

Leer entrevista completa
25/04/2026
Qué leer