La tradición oral nos ha ido transmitiendo, a lo largo de los siglos, historias que con el tiempo se han convertido en míticas.
Y la del zorro Renardo es una de ellas.
Una vez abráis los ojos a esta narración os encontrareis en un mundo que ya no es el nuestro, donde la magia hacía que los animales cuadrúpedos pudieran caminar como los seres humanos, hablar como ellos e incluso vestir prendas.
Serán dos de estos animales, una curiosa pareja de trotamundos, trovadores, los que narren a su curioso público las hazañas acometidas por el zorro Renardo que, perseguido por los aldeanos del lugar, estuvo a punto de ser víctima de la afilada espada del monarca que gobernaba la región.
Más no temáis, ya que sin protagonista no hay relato. Y aquí hay mucho que contar, ya que auxiliado por su lobuno amigo del alma, Ysengrin, conseguirá que la pena máxima cambie, y será lanzarlo por una sima que conduce nada más y nada menos que al Infierno…
Justo allí va a conocer a importantes personajes de esta historia: El mago Merlín, a la bella y seductora Marie de France, que quiere dedicarse al noble arte de la escritura; Guynesse, una brujita pequeña de estatura pero con mucha mala baba y, finalmente, a una pareja muy especial, cuya sola mención hace que se nos ericen los pelillos de la nuca…