Música española

Qué brillos más bonitos los que pone en tu pelo el sol, qué colores distintos según sea tu posición… Qué graciosos los niños vestidos de comunión, qué día tan propicio pa conocer a Dios… ¡Ay, como el azúcar!, ¡ay, como la sal!

Remedando el segundo verso de Good Vibrations, como si Brian Wilson la hubiera compuesto en Azuqueca de Henares en vez de en Los Angeles, California, así se arranca Azúcar y sal. Brotan los cantares a ritmo de flamenquito, que se vuelve electro, que se vuelve chunda chunda, como si inventara un palo por sí misma; un palo al que llamaríamos, por ejemplo, «subidilla». Es el ejemplo perfecto de los motivos que se esconden detrás del entusiasmo y la alegría loca que queremos compartir con ustedes. Porque, a punto de cumplir década y media de andadura, el sello editorial Fulgencio Pimentel se estrena como discográfica con este viaje de largo aliento por las avenidas y los márgenes de la MÚSICA popular ESPAÑOLA.

De la zarzuela al bakalao, y del pop a la rumba; del baladón al rock de estadio, y de la jota al reggaetón. Todos estos sonidos, nativos o importados, son historia viva pero, para lo que nos importa, laten aquí, en la cuevita del pecho de estas dos almas en fiestas. En su voz profunda y personalísima, en su paleta llena de tonos y tintes. No vienen Elías e Ignacio a revisar la música popular española, ni mucho menos a revisionarla; mal que les pese, tampoco a reivindicarla u homenajearla; lo último ultimísimo que quieren es parodiarla. Tan solo vienen a cantarla. Con su poquito de chanza, con su mucho de lágrima, con su todo de rodilla en tierra. Mientras uno se santigua y el otro toca su saxo imaginario, en el gallinero sabemos que lo que vemos es real, y que lo que sentimos es más real si cabe.

Inmersos desde 2014 en las fuentes del cantar, Elías e Ignacio han encarado los géneros abordando especies que una vez fueron denostadas (y ahora son vitoreadas) para ser simplemente ellos, en los estilos que han mamado, cantado y bailado, y que han conservado los recuerdos y alegrías que comparten. No solo invocan, sino que se saben parientes, en lo lírico, de Kiko Veneno, Tronco, Chico y Chica, Vainica Doble, Golpes Bajos, Espanto, Gabinete Caligari o Carlos Berlanga; en lo musical, de Camela, Mecano, Germán Bou, Raphael, Estopa, Camilo Sesto, Duncan Dhu o M-Clan; en lo espiritual, de Ciudad Jardín, Gato Pérez, Los Coyotes, La Orquesta Mondragón, Eduardo Benavente, Antonio González, OBK, Eskorbuto o Chimo Bayo. Cuando salen al ruedo, se encomiendan a ellos antes que al santo, y pisan un centro magnético que tiene al sur una casete grabada; al este, la radiofórmula; al oeste, internet; y al norte, el romancero.

Sangría es el primer single de MÚSICA ESPAÑOLA. Puedes ver el clip, dirigido por Rocío Quillahuaman, aquí.

Escucha el disco en Bandcamp y Spotify.

MÚSICA ESPAÑOLA
Canciones compuestas e interpretadas por Nacho García y Elías Fraguas
Editado por Fulgencio Pimentel
Batería en Audio mejorado por Álvaro Rubalcaba
Saxo en Grandeza española por Alejandro Martínez Mas
Piano en Grandeza española por Javi Hélicon
Beatboxing en Música y amor por Jan Raydan
Producido en Colonos del Batán por Elías Fraguas
Masterizado en dBeauty Salon por Nano Cañamares
Ilustraciones de Daniel Tudelilla
Fotografías de Corazón Gallardo

Julio de 2020
Edición de 300 ejemplares
LP, vinilo 12” 180 gr.
Funda interior con letras

Colección Fina Estampa
junio 2020
LP, vinilo 12'' 180 gramos
31⨉31 cm
Castellano