Michel Rabagliati

Michel Rabagliati (Montréal, 1961) creció imitando el trazo de los clásicos de la historieta francobelga, afición que abandonó más tarde para embarcarse en una larga carrera como diseñador gráfico e ilustrador comercial. El azar quiso que en 1990 la editorial canadiense Drawn & Quarterly requiriera sus servicios para realizar el logotipo de la editorial, lo que propició el reencuentro del autor con la historieta en la fecunda cantera de Chester Brown, David Collier, Seth, Julie Doucet y Joe Matt. Inspirado por el choque entre la veta descubierta y sus raíces en el cómic francófono, Rabagliati comenzó a trabajar en su propia historieta de tintes autobiográficos, que se conviertiría en Paul à la Campagne, editada por La Pastèque en 1999, cuando su autor contaba ya 38 años. A pesar de lo tardío de su vocación, animado por un premio Harvey al Autor Revelación, inició inmediatamente nuevas historias cortas que verían la luz en antologías de prestigio y más tarde en recopilaciones de su obra como Paul dans le métro (La Pastèque, 2005). Poco después culminaba con éxito el reto de la historia larga con la laureada Paul va a trabajar este verano (Fulgencio Pimentel, 2006), a la que siguieron títulos como Paul se muda, Paul va de pesca, Paul en Quebec (Premio del Público en el Festival de Angouleme) y Paul en los scouts, todos ellos editados en nuestro país por Astiberri. En 2015, Paul en Quebec dio lugar a un film homónimo dirigido por François Bouvier. El último álbum de la saga, inédito todavía en español, lleva por título Paul dans le Nord.

Divertida y emocionante, la obra de Rabagliati destila una autenticidad que brilla por su ausencia en la mayoría de las formas de entretenimiento actuales, incluidos los tebeos... Le recuerda a uno qué es lo que realmente aprecia de la literatura genuina: la posibilidad de conectar con nuestros semejantes, sin necesidad de superficialidad e ironía.
time.com
Las viñetas en blanco y negro de Rabagliati evitan los medios tonos a cambio una línea enérgica que nos habla del desconcierto y la alegría de la juventud.
The Village Voice