Simon Hanselmann
Simon Hanselmann

La frescura con que Simon Hanselmann –él mismo, todo un personaje– plasma las aventuras de sus personajes no se puede impostar, y leerlo es como volver a leer un cómic por primera vez, cuando parecía que todas las posibilidades estaban ahí y solo había que descubrirlas.

–TONI BASCOY. Espantajería

Me río mucho con mis propios chistes. ¡Megg & Mogg es mi cómic favorito!

–SIMON HANSELMANN

 

Simon Hanselmann (Launceston, 1981) vive su infancia y adolescencia en la localidad con mayor índice de criminalidad de toda Australia. Su padre es un "motero" y su madre una adicta a la heroína que recurre a pequeños hurtos y ayudas sociales para sacar adelante a su hijo. A los 8 años Hanselmann realiza ya sus primeros fanzines. En su adolescencia, el dibujante comienza a recibir terapia para tratar episodios de ansiedad y depresión, y poco después comienza a consumir alcohol y las drogas psicotrópicas en abundancia. En 2001 abandona el hogar materno y entre 2009 y 2011 se instala en Londres. 

Desde 2005 dibuja el drama adolescente parcialmente autobiográfico Girl Mountain, que en 2010 constaba ya de más de 200 páginas de las aproximadamente 1000 de las que se compone el proyecto, hasta la fecha inédito. En 2008 dibuja por primera vez, para una exposición, a una bruja y su gato, a quienes pronto se sumaría un búho. Megg, Mogg y Owl se convierten inmediatamente en el interés principal del autor. En 2012 crea un tumblr donde ofrece las historias de estos personajes al público, que rápidamente se convierten en un fenómeno viral. El diseño de sus personajes principales se basa, muy libremente,  en los protagonistas de una exitosa serie británica de cuentos infantiles creada en los años 70, Meg and Mog, escrita por Helen Nicoll e ilustrada por Jan Pienkowski. Lejos del tono inocente de esta, la serie de Hanselmann gira en torno a un grupo de inadaptados, consumidores compulsivos de drogas recreativas y series de televisión, escenario que el propio autor ha descrito como una mezcla entre Todd Solondz, Peter Bagge y Los Simpson. El tono eminentemente humorístico de la serie se ve compensado en ocasiones por historias más intimistas, reflejando el propio estado anímico el autor, que confiesa que utiliza sus cómics como terapia. También en 2012, Hanselmann crea la serie Truth Zone, en la que los personajes se dedican a loar o destripar la obra de otros autores de cómic.

2013 es el año de la consagración. Hanselmann, que hasta la fecha solo ha visto publicados sus cómics en pequeñas tiradas y autoediciones, recibe una nominación de los prestigiosos premios Ignatz por su historia St. Owl’s Bay. España se organiza una exposición de su obra y la de su amigo HTML Flowers en la galería madrileña Watdafac. En junio, el autor concede una entrevista a la revista The Comics Journal en la que hace outing, confesando su inclinación al travestismo, que compagina con tendencias heterosexuales. La declaración sorprende a sus seguidores, que sin embargo están más que acostumbrados a verlo vestido de mujer (en ocasiones como la bruja Megg) en eventos públicos, fotografías y fragmentos de vídeo que cuelga en su tumblr. En abril de 2014, Misma Éditions en Francia y Fulgencio Pimentel en España publican la primera antología completa de la serie, Hechizo total / Maximal Spleen a la que siguen una participación exclusiva en otra antología de la casa, Terry, un minicómic y un volumen en la editorial decana estadounidense Fantagraphics, que Simon acompaña de un tour por EE.UU. y una sonada "boda con los tebeos" en el marco del festival SPX. A finales de ese mismo año, Hanselmann comienza a recibir multitud de ofertas de trabajo de distintos canales de televisión nortemericanos. En enero de 2015, tres editoriales europeas (Misma, Avant Verlag y Fulgencio Pimentel) publican la segunda gran antología de Hanselmann, Bahía de San Búho / Magical Ecstasy Trip. Para presentarla, a finales de ese mismo mes, Simon realiza su primer viaje a Europa en varios años, con escalas en París, Toulousse, Barcelona y Madrid.