Daniel Clowes
Daniel Clowes

Daniel Clowes (Chicago, 1961) es uno de los más importantes autores de cómic de nuestro tiempo. A lo largo de su carrera ha recibido más de una docena de Premios Harvey y media docena de Premios Eisner, además de ser galardonado en 2011 con un Pen Award. Aunque el mundo del cómic ya aplaudía su trabajo desde finales de los ochenta y primeros noventa por su comic book Eightball, donde serializó muchas de sus grandes obras, en 2001 alcanzó el reconocimiento del público general gracias a la adaptación cinematográfica de Ghost World, dirigida por Terry Zwigoff y protagonizada por Thora Birch, Steve Buscemi y una joven Scarlett Johansson. El guión, realizado por el propio Clowes, estuvo nominado a los premios Oscar y recibió otros galardones.

Clowes comenzó su carrera en 1985 en la revista Cracked, con la que colaboró hasta 1989. Paralelamente, entre 1985 y 1988, el dibujante realizó la serie de futurismo retro Lloyd Llewellyn para la editorial Fantagraphics, con la que mantendría una larga relación profesional. En su seno, en 1999 lanzó su propio comic book, siguiendo la costumbre de la época en el cómic independiente. Bajo la cabecera genérica de Eightball se agruparon historias cortas autoconclusivas y series de continuará, siendo la primera de ellas, Como un guante de seda forjado en hierro (1989-1993), la que despertase el interés tanto del público como de los críticos y sus propios colegas. Tras esta inquietante farsa de ambientación onírica llegó la que se considera como auténtica piedra de toque del universo clowesiano, Ghost World (1993-1997), un relato sobre alienación adolescente y sobre los ritos de paso a la edad adulta. La voz de Clowes demostraba no solo ser única y personal, sino contar con una importante variedad de registros, aunque siempre teñidos de pesimismo y misantropía. David Boring (1998-2000) supuso una nueva vuelta de tuerca en la aproximación narrativa practicada por el dibujante: un thriller, de nuevo puntuado por elementos surreales y metanarrativos, donde cobraba gran importancia el hálito literario. Además, durante la serialización de David Boring ya no aparecieron otras historias cortas en Eightball, como había sido costumbre (muchas de estas historias se han recopilado en los libros Twentieth Century Bola Ocho y Caricatura). Los dos últimos números de Eightball, publicados en 2001 y 2004, albergaron sendas historias autoconclusivas, Ice Haven (2001) y El rayo mortal (2004), donde interpretaba desde su propia óptica la existencia de superpoderes en el mundo real y en la persona de un adolescente. Ambas historias se reeditarían más tarde como novelas gráficas en las editoriales Pantheon Books y Drawn & Quarterly, respectivamente. También en Pantheon Books se editó Mister Wonderful (2011), una versión revisada del serial que el dibujante realizó para The Sunday New York Times Magazine entre 2007 y 2008. Finalmente, en 2010 y para Drawn & Quarterly, Clowes realizó Wilson (2010), su primera novela gráfica original, que giraba en torno a un hombre divorciado de mediana edad absolutamente odioso. El cómic se ha adaptado a la gran pantalla en una película actualmente en postproducción dirigida por Craig Johnson y protagonizada por Woody Harrelson y Laura Dern.

Y en 2016 aparece, de nuevo bajo el sello de Fantagraphics, el trabajo más largo y complejo de Daniel Clowes hasta la fecha, Paciencia, una epopeya a través del tiempo y del espacio que amalgama el thriller, el noir, el pulp y la ciencia ficción sin dejar de ser cien por cien Clowes.