Adelantamos aquí algunas novedades previstas para el primer y segundo semestre de 2014. Entre ellas, el primer volumen de una ANTOLOGÍA de periodicidad incierta que reunirá a algunos de los autores de tebeos más interesantes del mundo (al menos, para quienes les hablan) de ayer, de hoy y de mañana con historias inéditas en nuestro país o, con mayor frecuencia todavía, inéditas a secas. La nómina de autores que incluirán los primeros volúmenes nos pone el alma virtualmente palote: hablamos de Max Baitinger, Los Bravú, Gabriel Corbera, Michael DeForge, Julie Doucet, Miguel Gallardo, Nacho García, Sindre Goksøyr, Simon Hanselmann, Sammy Harkham, HTML Flowers, Bendik Kaltenborn, Tommi Musturi, Andrea Pazienza, Rayco Pulido, Aapo Rapi, Gonzalo Rueda, Olivier Schrauwen, Dace Sietina, Marc Torices, Marko Turunen, Basil Wolverton y Jim Woodring, entre otros.

La aparición del primer volumen de esta antología aún sin título definitivo está prevista para mayo de 2014, coincidiendo con la próxima edición del festival GRAF en Barcelona.

Además de nuestra antología, estos son algunos de los títulos previstos para 2014, más o menos en su orden de aparición. Tanto los títulos como las cubiertas son provisionales, por lo que agradeceríamos que fueran utilizados como tales; asimismo, las dimensiones y el número de páginas son solo aproximados:

OLIVIER SCHRAUWEN,
 Arsène Schrauwen

22 x 26,5 cm. 64 págs. Bitono naranja y azul. Los primeros 150 ejs. incluyen un exlibris firmado y numerado por el autor.

Olivier Schrawen (Brujas, 1977) es uno de los grandes valores del cómic europeo actual, como demuestran sus dos obras publicadas hasta la fecha en España, Mi pequeño y El hombre que se dejó crecer la barba. Si en aquellos trabajos hacía gala de un ánimo experimental y juguetón con el acento puesto en lo gráfico, Arsène Schrauwen deriva hacia lo literario en un relato infinitamente más personal que recuerda a títulos indelebles como El corazón de las tinieblas o Viaje al fin de la noche. Schrauwen narra la historia de su abuelo Arsène en un viaje a las colonias ambientado a mediados del siglo XX en el que se entremezclan noches tropicales, estaciones lluviosas, misteriosos indígenas y delirios alucinatorios con el descubrimiento del amor. Su trabajo más accesible, también el más conmovedor e impresionante, es este un título destinado a convertirse en uno de los tebeos de 2014. La serie completa de tres volúmenes será agrupada en una cajita o estuche que podrá adquirirse por separado o recibirse gratuitamente junto al último título de la serie en esta página web.

JULIE DOUCET
, The Complete Dirty Plotte

17 x 24 cm. 272 págs. Color y b/n. Los primeros 150 ejs. incluyen un exlibris firmado y numerado por el autor.

A lo largo de los años 80 y 90, Norteamérica vivió una explosión de tebeos autobiográficos que en buena medida es la base del cómic adulto producido hoy en día. De entre aquellos creadores destaca la figura de Julie Doucet (Montreal, 1965). Su Dirty Plotte –algo así como chochito sucio o chochito malhablado en una mezcla de inglés y argot québécois, cóctel que ocasionalmente se extendió también a sus historias– fue la serie que decidió el rumbo de Drawn & Quarterly, una de las editoriales de cómic de autor más importantes del mundo, y se convirtió en fuente de inspiración para innumerables dibujantes que, como Chester Brown o Sammy Harkham, la reconocen como una influencia decisiva en su obra. En Dirty Plotte, Doucet relata con naturalidad detalles sobre su vida ínitima, su epilepsia, sus escarceos con las drogas y sus propios progresos como artista. La obra de Doucet destaca hoy más que nunca por su frescura, su atrevimiento y su estilo inimitable. Junto a sus celebrados Mi diario de Nueva York y Si yo fuera hombre, esta edición completa de Dirty Plotte incluye gran cantidad de material inédito en nuestro país y tampoco recopilado antes en forma de libro en Norteamérica.

LOS BRAVÚ
, Toreromaus

21x 29 cm. 32 págs. B/N. Edición limitada, firmada y numerada.

Tras su pequeña puesta de largo con Introducción, nudo y desenlace, la nueva obra de Dea Gómez y Diego Omil, también conocidos como Los Bravú, vuelve a ser un arma cargada de futuro, con perdón. Imaginada con un ánimo mucho más narrativo que su predecesora, Toreromaus es ya un tebeo en toda regla en el que se entremezclan el flujo de conciencia de James Joyce y el esperpento de don Ramón María del Valle Inclán a través del prisma de la vanguardia gráfica. Un proteico y gallego carnaval es el escenario de esta no–historia cargadiña de retranca y nonsense que sin duda encierra una clave, y esa clave nos concierne. En Toreromaus, el hombre se trasmuta en bestia y los seres inanimados cobran vida, mientras sus delirantes páginas se nutren de ríos de ribeiro, licores espirituosos y meados que van a dar a la mar, que es el morir. 

 

SIMON HANSELMANN, Hechizo total

21 x 26,5 cm. 144 págs. Color. Los primeros 150 ejs. incluyen un exlibris firmado y numerado por el autor.

Simon Hanselmann (Launceston, 1981) es el gran fenómeno surgido de internet en los últimos años, un joven australiano de turbulenta historia familiar, grafómano empedernido, que a lo largo de esta serie nos irá mostrando cómo conviven en hilarante armonía la bruja Megg, el gato Mogg, el antropomorfo Búho y el indómito Werewolf Jones, personajes que podrían acabar convirtiéndose en un auténtico hito de la cultura pop de nuestros días. De sus venturas y desventuras, sobreviviendo a diversas crisis existenciales a base de gastarse bromas pesadas y consumir sustancias ilegales se nutren estas páginas, revelándose como un espejo fascinante de su generación. Este año habrá muy pocos tebeos tan turbadores y divertidos como este.

GABRIEL CORBERA, LO REZ

15 x 21,5 cm. 160 págs. B/N.

Militante de lo infinitamente baladre, extremo siempre en el fondo y en la forma, Gabriel Corbera (Sabadell, 1975) es un insulto viviente a lo acomodaticio que en su cada vez más frecuente producción gráfica ha definido una de las obras más radicalmente humorísticas y líricas del tebeo contemporáneo. Decimos esto conscientes de que los tebeos le importan a Corbera todo y nada, más o menos como a nosotros, y de que una sola página suya vale lo que todo el conjunto, algo que sirve para definirle tanto como para despachar la obra de feroces como Yoshikazu Ebisu, solitarios como Jerry Moriarty o clásicos absolutos como Ernie Bushmiller. Este LO REZ, sin embargo, agrupa toda su producción con la intención de convertirse en una obra en marcha. Algo así como acompañar al monje en uno de sus habituales paseos matinales por el parque. Páginas en fuga, petrificadas solo en apariencia, suma de delicadeza, brutalidad y pastiche, donde los antónimos conviven en inquietante armonía, modelo de maldad y santidad.

ANDREA PAZIENZA
, Zanardi

21 x 29 cm. 108 págs. B/N y color.

Aunque veinticinco años después de su muerte sigue siendo un desconocido en el ámbito internacional, Andrea Pazienza (San Bernardetto del Tronto, 1956–Montepulciano, 1988) ocupa un espacio permanente en los diarios más importantes de su país, mientras el culto alrededor de su figura sigue extendiéndose de manera constante en el cine, el arte, la música y la literatura italianas del nuevo milenio. Andrea Pazienza dejó tras de sí un legado virtuoso y ecléctico que aún hoy impacta por su brutalidad y su lirismo. Prolífico hasta lo inverosímil, su talento innato para el dibujo y su oído para capturar la esencia de la calle le convierten en uno de los mayores narradores gráficos que ha dado el medio. En Zanardi, una de sus obras más conocidas e influyentes, Pazienza bordea las orillas de lo lúdico y de lo peligroso, retratando a toda una generación de jóvenes tan amorales y hedonistas como sofocados por un entorno asfixiante que sentimos asombrosamente cercano al actual. Para nosotros, es un verdadero honor iniciar con este título la publicación de los tebeos de Andrea Pazienza, uno de nuestros autores fetiche más leídos y admirados.

GILBERT HERNANDEZ
, Errata Stigmata

22 x 29 cm. 48 págs. B/N.

Dos de los autores más importantes a nivel mundial durante las últimas tres décadas tienen apellido hispano. Gilbert/ Beto Hernandez –de cuyo hermano Jaime, Fulgencio Pimentel publicó en 2013 el seminal Rocky– pasa por ser en los tebeos el máximo exponente de aquello que en literatura se llamó realismo mágico. Juntos, los dos hermanos han venido publicando durante décadas la cabecera Love & Rockets, considerada unánimemente como un hito de los cómics y una de las piedras de toque en la consolidación de la novela gráfica actual. Si Jaime puso el énfasis en el melodrama costumbrista y el culebrón sci-fi, Gilbert prefirió apuntar en múltiples direcciones, dando como resultado una obra con una coherencia interna propia pero adscrita a géneros tan dispares como la ciencia ficción, el thriller psicológico, el humor o el erotismo, siempre con mujeres de fuerte personalidad como protagonistas. Uno de sus secundarios más recordados por los lectores es Errata, una carismática adolescente adornada de diversos clichés punk y/o neorománticos que en determinadas situaciones sangra por las palmas de las manos y el costado cual Cristo crucificado. Este tomo presenta por primera vez todas las historias de Errata Stigmata aparecidas de forma esporádica en EE.UU. a lo largo de veinte años.

 Beto Hernandez ha sigo galardonado con numerosas distinciones, entre ellas un Fellow Award de la United States Artists, un Graphic Literary Award por el conjunto de su obra concedido por la PEN Center USA y seis premios Harvey.

JOE MATT, Peepshow

22 x 29 cm. 108 págs. B/N. Con un epílogo de Seth.

Joe Matt (Philadelphia, 1963) es uno de los nombres esenciales del tebeo autobiográfico desde finales de los años 80, cuando comenzó a serializar su comic-book Peepshow en distintas revistas norteamericanas. Estadounidense de nacimiento y canadiense de adopción durante casi dos décadas, Matt desarrolló gran parte de su carrera en Toronto, donde trabó amistad con otros importantes autores canadienses, Chester Brown y Seth, que a menudo hacen reveladoras apariciones en sus cómics. En sus historias, Matt se muestra como un ser huraño, tacaño, mezquino y lascivo, un retrato despiadado de sí mismo potenciado por su extraordinario dominio de la narración, que da lugar a escenas imborrables, tan cómicas como horripilantes. En España se han publicado anteriormente con éxito sus libros Pobre cabrónBuen tiempo y Consumido. Solo Peepshow permanece inédito y con él recuperamos la fase inicial de su producción, tan hilarante y brutal como cabía esperar, con el incentivo de mostrar el primer encuentro de Matt con sus más celebrados personajes, Chester, Seth, Dave y Trish, así como sus primeras y más concluyentes aproximaciones al sexo, la pornografía, la escatología y la educación católica.

JOANN SFAR
, Aspirina

22 x 24 cm. 224 págs. Color.

Continuación y conclusión de Vampir, completando así una de las series más celebradas de Joann Sfar –no en vano entró en la lista de best-sellers de The New York Times en su edición norteamericana–, Aspirina vuelve a girar en torno a las andanzas amorosas del vampiro Fernand, la confusa e intrigante lolita emo Aspirina y sus otros colegas de ultratumba. Siempre con un tono romántico y humorístico de fondo, Joann Sfar ha terminado por elevar a sus personajes a la categoría de estrellas, incluyéndolos en una exitosa serie de novelas para adultos o creando una saga paralela de cómics infantiles que cuenta incluso con su serie de animación propia. En Vampir y Aspirina confluye la mayor parte de la nómina de seres de leyenda creados por Sfar, quien habitualmente utiliza sus historias de sesgo fantástico para tratar con tanta ligereza como profundidad temas como el judaísmo y su herencia, el deseo y la sensualidad, el amor y la pérdida, el dolor y la alegría de vivir.

10/12/2013
Fulgencio Pimentel