Pepitas & Pimentel

Repelencias

Repelencias

Prólogo de Santiago Aguilar

Con el fin de recuperar su obra «perdida» y ofrecer no solo una extensa muestra de su talento humorístico, sino también un retrato coral de la sociedad española de los años cincuenta, hemos reunido en tres volúmenes todas las colaboraciones de Rafael Azcona en la que fuera «La revista más audaz para el lector más inteligente». Un humor delicado y cáustico a la vez electriza estas páginas, contemporáneas de títulos tan celebrados como Los muertos no se tocan, nene, Los ilusos o El pisito

El presente volumen reúne todas las colaboraciones gráficas de Azcona en La Codorniz, publicadas entre 1953 y 1956, además de la totalidad de los chistes de El repelente niño Vicente, aparecidos en formato libro en el año 1957.

Volumen I: Por qué nos gustan las guapas (1952-1955)
Volumen II: ¿Son de alguna utilidad los cuñados? (1956-1958)
Volumen III: Repelencias. Dibujos y viñetas (1953-1956)

Editado en colaboración con Pepitas de calabaza.

Gastos de envío gratuitos para todo el territorio español.

Abril de 2017
Colección: Pepitas & Pimentel
Tapa dura con sobrecubierta. 15 x 22 cm
240 páginas. Color
978-84-15862-73-4
24 €

El hijo del legionario

El hijo del legionario

Los padres, el amor, la muerte y el perdón, son cosas muy gordas para hablarlas con “dibujitos”. Y Aitor Saraiba lo hace porque sus dibujos tienen el poder de la síntesis, concretan en unos pocos trazos pura acción y emoción.

–PACO LEÓN

"Un inocente nos cuenta su infancia en los ochenta. Se podría decir que este inocente es hijo de la generación de los pícaros. Cuenta su vida por medio de una novela gráfica, El hijo del legionario, escrita y dibujada en la primera persona de Aitor Saraiba. No solo tiene el valor del dibujo. Saraiba atesora el don de la narración literaria. Su historia arranca así: “Nací en Talavera de la Reina en 1983, el 1 de junio, mi padre cumple los años el mismo día, durante años esto es lo único que hemos compartido. Talavera tiene muchos barrios, el mío es Patrocinio de San José, y no, no es lo mismo ser de Talavera que ser de Patro”. Los vaivenes de la infancia y la juventud de Aitor no están movidos por su espíritu aventurero sino por los desastres sentimentales y económicos de sus padres. Cómo el arte le ayuda a escapar de un destino incierto, a salir del armario y a perdonar al rudo legionario es algo que planea durante toda esta emocionante historia. Con qué pocas palabras se puede contar la complejidad de una vida que aún ha de dar mucho de sí, pero que empezó de la peor manera.

Si aquellos jóvenes de los ochenta andaban perdidos en la embaucadora mitología de la droga que acabó con el futuro de muchos, estos de ahora han heredado un presente con pocos visos de futuro. Pero hay artistas empeñados en luchar contra el negro destino. La historia de Aitor es grandiosa como un novelón, y si el azar ha puesto en mis manos su libro yo tengo que recomendar a gritos este tesoro, porque no es banal el miedo a que en estos días solo nos enteremos de las novedades editoriales de los que ya lo tienen todo o de lo que hacen modernillos insustanciales".

–Elvira Lindo, EL PAÍS

El hijo del legionario es la primera novela gráfica de Aitor Saraiba y uno de los pocos clásicos de la narración autobiográfica y confesional que ha dado el cómic español del nuevo milenio, junto a Viviendo del cuento (Reservoir Books, 2004) de Juanjo Sáez, Los domingos (De Ponent, 2006) de Mauro Entrialgo y Save Our Souls (Apa Apa, 2009) de Felipe Almendros. Esta edición corregida y aumentada incluye sendos prólogos de Paco León y Elvira Lindo y un capítulo completo adicional.

Editado en colaboración con Pepitas de calabaza.

Gastos de envío gratuitos dentro del territorio español.

 

Diciembre 2015
Rústica con solapas. 21 x 27,3 cm.
192 págs. Color.
978-84-16167-18-0
25 €

¿Son de alguna utilidad los cuñados?

¿Son de alguna utilidad los cuñados?

Prólogo de Bernardo Sánchez.

Entre 1952 y 1958, es decir en el periodo que transcurre entre su marcha de Logroño y sus comienzos como trabajador de la industria cinematográfica, Rafael Azcona colaboró en diversas y variopintas publicaciones, pero lo hizo principalmente en La Codorniz, de cuyo equipo de redacción llegó a formar parte durante un tiempo. Con el fin de recuperar su obra «perdida» y de ofrecer a los lectores no solo una extensa muestra del talento humorístico de Azcona sino también un retrato coral de la sociedad española de los años cincuenta, hemos reunido en tres volúmenes todas las colaboraciones firmadas (con su propio nombre o bajo seudónimo) que publicó en la que fuera «La revista más audaz para el lector más inteligente». Estas aportaciones, contemporáneas de sus obras más celebradas (El pisito; Los muertos no se tocan, nene; Los ilusos, etcétera), no son simplemente las creaciones de un joven desbordado de talento que huye de mediocridad provinciana para ganarse la vida como escritor, sino que son también el humus -muy enriquecido- de sus posteriores aportaciones tanto cinematográficas como literarias. Además de los textos, publicamos la mayor parte de su obra como dibujante de chistes y viñetas, y entre ellas las que en su tiempo fueron todo un fenómeno editorial: el Repelente Niño Vicente. Un humor delicado y cáustico a la vez electriza estas obras, en las que Azcona construye en ocasiones un mundo al revés -siempre gamberro y siempre amable- a la par que comparte con el lector sus divertidas obsesiones: Un humor, en el que se hacen patentes las lecturas de Jonathan Swift y de otros clásicos de la irreverencia, y que le permite asomarse a la realidad y, acompañado de una mirada incrédula y única, descubrir el deslumbrante brillo de una sociedad completamente gris.

Volumen I: ¿Por qué nos gustan las guapas? (1952-1955)
Volumen II: ¿Son de alguna utilidad los cuñados? (1956-1958)
Volumen III: Repelencias. Dibujos y viñetas (1953-1956)

Editado en colaboración con Pepitas de calabaza.

Gastos de envío gratuitos en todo el territorio español.

 

Diciembre 2014
Colección: Pepitas & Pimentel
Tapa dura con sobrecubierta. 15 x 22 cm
508 páginas.
978-84-15862-29-1
30 €

Días felices en el infierno

Días felices en el infierno

Días felices en el infierno, la obra maestra del poeta, periodista, traductor y enfant terrible de las letras húngaras del siglo xx György Faludy (Budapest, 1910- 2006), es el relato trepidante de quince años de la biografía del autor, que comprenden desde su huida de Hungría (perseguido judicialmente por el gobierno filonazi), a finales de 1938, hasta su salida del campo de trabajos forzados de Recsk, donde había sido internado en 1949, entre los miles de detenidos a raíz del proceso a Lazsló Rajk, bautismo de sangre del estalinismo húngaro. Editado en inglés en 1962, el libro no fue publicado en húngaro hasta 1989, tras la caída del régimen comunista.

Philip Toynbee saludó la aparición de Días felices en el infierno asegurando que Faludy era «el tipo de persona que todos hubiéramos querido ser, aparte de nosotros mismos». Es obvio que el crítico inglés no se refería al pormenor biográfico de la historia, cuya naturaleza dramática o directamente trágica es difícil ignorar, sino a la actitud vitalista, desinhibida e irónica con que el narrador, el personaje Faludy, encara y afronta los acontecimientos más complejos y las situaciones más deprimentes. Más allá de su interés histórico, como crónica documental del «socialismo real» y como texto pionero de la «literatura del Gulag», el libro es el testimonio de una curiosa e irrepetible aventura intelectual, aparte de contener, sabia y elegantemente administrados, elementos de todos los géneros y subgéneros literarios. La poesía, la economía política, el erotismo, la historia antigua, el humor, las aventuras, los sueños, el espionaje y el horror se dan cita en ella para componer un relato animado y vivo, poblado de personajes inolvidables y de episodios insólitos, que frecuentemente ponen a prueba nuestra credulidad o nuestra capacidad de sorpresa, y que confluyen para dar cuerpo de obra maestra a esa «celebración del triunfo del espíritu humano» que es, en palabras de Thomas Orzság-Land, Días felices en el infierno.

Editado en colaboración con Pepitas de calabaza.

Edición y traducción de Alfonso Martínez Galilea.

Envío gratuito para toda España.

Noviembre 2014
Rústica con sobrecubierta
15,2 x 21 cm. 624 páginas
978-84-16167-05-0
26 €
Días felices en el infierno
Días felices en el infierno
Días felices en el infierno
Días felices en el infierno
La gran llanura húngara

¿Por qué nos gustan las guapas?

¿Por qué nos gustan las guapas?

Entre 1952 y 1958, es decir en el periodo que transcurre entre su marcha de Logroño y sus comienzos como trabajador de la industria cinematográfica, Rafael Azcona colaboró en diversas y variopintas publicaciones, pero lo hizo principalmente en La Codorniz, de cuyo equipo de redacción llegó a formar parte durante un tiempo. Con el fin de recuperar su obra «perdida» y de ofrecer a los lectores no solo una extensa muestra del talento humorístico de Azcona sino también un retrato coral de la sociedad española de los años cincuenta, hemos reunido en tres volúmenes todas las colaboraciones firmadas (con su propio nombre o bajo seudónimo) que publicó en la que fuera «La revista más audaz para el lector más inteligente». Estas aportaciones, contemporáneas de sus obras más celebradas (El pisito; Los muertos no se tocan, nene; Los ilusos, etcétera), no son simplemente las creaciones de un joven desbordado de talento que huye de mediocridad provinciana para ganarse la vida como escritor, sino que son también el humus -muy enriquecido- de sus posteriores aportaciones tanto cinematográficas como literarias. Además de los textos, publicamos la mayor parte de su obra como dibujante de chistes y viñetas, y entre ellas las que en su tiempo fueron todo un fenómeno editorial: el Repelente Niño Vicente. Un humor delicado y cáustico a la vez electriza estas obras, en las que Azcona construye en ocasiones un mundo al revés -siempre gamberro y siempre amable- a la par que comparte con el lector sus divertidas obsesiones: Un humor, en el que se hacen patentes las lecturas de Jonathan Swift y de otros clásicos de la irreverencia, y que le permite asomarse a la realidad y, acompañado de una mirada incrédula y única, descubrir el deslumbrante brillo de una sociedad completamente gris.

Editado en colaboración con Pepitas de calabaza.

Gastos de envío gratuito en todo el territorio español.

Busca este título en Busca este título en

Noviembre 2012
Colección: Pepitas & Pimentel
Tapa dura con sobrecubierta. 15 x 22 cm
512 páginas.
978-84-939772-5-2
30 €
Distribuir contenido