Errata Stigmata EJEMPLAR TOCADO
Errata Stigmata

Es innegable que los cómics de Beto son una de las cumbres más altas alcanzadas por el medio.

–A.V. CLUB

Gilbert Hernandez ha creado algunos de los personajes más memorables de la ficción popular.

–LOS ANGELES MAGAZINE

EJEMPLARES CON TARAS O DE EXPOSICIÓN
Existencias limitadas

A pesar de su breve recorrido, Errata Stigmata es uno de los personajes clave de Beto Hernandez. Concebida dentro de la mítica cabecera Love & Rockets, referente del cómic independiente a lo largo de tres décadas, Errata es una joven que sangra por el costado y las extremidades como un Cristo crucificado cada vez que se ve sometida a diferentes situaciones de estrés. En la idea del personaje y su caracterización vemos conformarse un cruce entre el contexto religioso y las raices latinas de su autor, la cultura postpunk predominante en los primeros 80 y, sobre todo, cierto cariz manga sorprendentemente precoz en el cómic de autor norteamericano.

Errata apareció por primera vez en la contraportada del primer número de Love & Rockets, en 1982, y al año siguiente, en la segunda entrega de la serie, ya protagonizaba su primera historia, un relato de ciencia ficción con toques sobrenaturales guiado por una estética a caballo entre el punk y la estética neorromántica entonces en boga. Desde ahí, el personaje evolucionaría muy pronto hacia otros territorios limítrofes de la comedia de costumbres y el terror psicológico, muy del gusto de su creador. En la que probablemente es su historia más conocida, Lágrimas llovidas del cielo, la pequeña estigmatizada protagonizaría una especie de perversión del cuento de Cenicienta sin un final feliz, convirtiéndose en el paradigma de los relatos de niños dolientes dentro de la extensa producción del autor.

Tras su protagonismo absoluto en la portada del número 10 y de la mentada Lágrimas llovidas del cielo, publicada en el número 11 a la altura de 1985, el personaje solo retornaría puntualmente en 1993, 2001 y 2004. Sin embargo, Errata no ha desaparecido nunca del imaginario esencial de Love & Rockets y, sobre todo, del de sus lectores, que la han hecho protagonista de multitud de pequeños homenajes en forma de canción, avatar, relato breve, póster, camiseta, fanart, etc.

Fulgencio Pimentel ha recopilado en un único tomo todas las historias del inolvidable personaje –así como algunas de sus múltiples apariciones en viñetas aisladas e ilustraciones varias– y ha tratado de dotarlas de contexto añadiendo una breve entrevista con el autor. Así, este libro se convierte en un one-shot gemelo del Rocky de Jaime Hernandez, hermanísimo de Beto, donde también encontramos unidas por primera vez todas las historias de otro personaje femenino de la saga.

P.V.P.: 17,00 €. 

Junio de 2014
Cartoné. 220 x 290 mm
48 págs. B/N
978-84-16167-02-9
8,00 €