Hans Magnus Enzensberger
Hans Magnus Enzensberger

Hans Magnus Enzensberger (Baviera, 1929) es ensayista, poeta y editor, y también ha desempeñado labores periodísticas e impartido clases de literatura. Lejos de plantear su trabajo únicamente en el ámbito teórico, ha participado activamente en el devenir de la construcción social de su país, y su pensamiento filosófico y político ha sido determinante en el proceso de reunificación alemana. Su trabajo ha sido traducido a más de cuarenta lenguas e incluye obras como Política y delito (Seix Barral, 1966), Detalles (Anagrama, 1969), Mausoleo. 37 baladas de la historia del progreso (Anagrama, 1975), El filántropo (Anagrama, 1985), ¿Dónde has estado, Robert? (Siruela, 2000) o Más ligero que el aire. Poesías morales (Anagrama, 2003). En el ámbito de la literatura infantil y juvenil destaca su libro El diablo en los números (Siruela, 1997). La página oficial de la Presidencia del Gobierno de España, LaMoncloa.es describe de este modo la figura del autor: 

Escritor polifacético y versátil (es poeta, narrador, ensayista, periodista, autor teatral, etcétera), sus múltiples inquietudes le han llevado también a fundar y dirigir revistas y sellos editoriales ("Kursbuch", "Trasatlantic" o la colección literaria "Die andere bibliothek"-La otra biblioteca). Asimismo, trabajó como redactor en Radio Essay de Stuttgart y ejerció la docencia hasta 1957. Entre 1965 y 1975 fue miembro del llamado "Grupo 47", una asociación de escritores que promovía la revitalización de la lengua y la literatura alemanas y la difusión de una nueva cultura alemana cosmopolita y de-mocrática tras el paréntesis de la II Guerra Mundial. El interés por la cultura española ha sido una constante en la trayectoria personal y profesional de Enzensberger, lo que unido a su dominio de nuestro idioma le ha llevado a divulgar la obra de escritores de habla castellana, incluso a través de la traducción de poetas como César Vallejo y Alberti. Su novela biográfica "Vida y muerte de Buenaventura Durruti" refleja su interés y conocimiento de la temática española, en particular de la Guerra Civil, acreditados en los numerosos artículos suyos que han sido traducidos y publicados en diversos medios de comunicación españoles. Tras su primer viaje a España en 1955, acude regularmente a nuestro país, donde es conferenciante habitual y activo colaborador en cursos y seminarios de las más prestigiosas instituciones. En este sentido, por citar uno de los ejemplos más recientes, tras la inauguración en septiembre de 2008 del Instituto Cervantes de Frankfurt por SS. AA. RR. los Príncipes de Asturias, Hans Magnus Enzensberger participó en un debate sobre la memoria histórica, junto con el escritor Jorge Semprún. 

H. M. Enzensberger fue galardonado en 2002 con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El Consejo de Ministros otorgó en 2009 a Enzensberger la Orden de las Artes y las Letras de España.